Fue cuna del célebre periodista y escritor Fernando G. Campoamor, bautizado como el cronista del ron cubano y amigo del escritor estadounidense Ernest Hemingway en su larga estancia cubana de más de 20 años.
Artemisa es el nombre de una de las dos más recientes provincias (Artemisa y Mayabeque) aprobadas por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de enero de 2011.
Está conformada por ocho municipios de la antigua La Habana y tres de Pinar del Río.
El territorio se convierte en el décimo tercero en el país por su extensión (supera solamente a Mayabeque y a provincia La Habana) y la oncena por su población (supera a Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Mayabeque).
Por demás, es la provincia con mayor densidad poblacional exceptuando a La Habana y Santiago de Cuba.
Limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con provincia La Habana y la Provincia Mayabeque.
La población artemiseña es de 502 mil 392 habitantes, y su superficie de cuatro mil cuatro 27 kilómetros cuadrados.
Cuenta con un área agrícola de 272 mil 849 hectáreas, 68,1 por ciento del territorio, que le permite producir alimentos para satisfacer su demanda y apoyar a la capital.
Además, significa sitio de perspectiva de alto desarrollo portuario industrial debido al puerto del Mariel.
Puede mencionarse como la clave industrial y de desarrollo no solo de la provincia sino del país, en el caso de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel (ZDEM).
Cuenta con el río Los Colorados de 113,2 kilómetros de largo y 604 kilómetros cuadrados de área con seis afluentes.
La mayor elevación que se aprecia allí es el Pan de Guajaibón de 692 metros de altura, entre otros atractivos, que además incluye la desembocadura del Los Colorados en el Golfo de Batabanó, luego de nacer en la Sierra del Rosario, Cordillera de Guaniguanico.
Las primeras poblaciones fundadas en los actuales territorios que cubre la provincia fueron Alquízar (1616) y Guanajay (San Hilarión de Guanajay, 1650).
En el Siglo XVIII se fundaron las villas de San Cristóbal (1743), Bauta (conocido inicialmente como Hoyo Colorado, 1750), Mariel (1768), San Antonio de los Baños (San Antonio Abad, 1775, junto al Río Ariguanabo), Güira de Melena (1779), y Bahía Honda (1779).
Ya en el Siglo XIX se fundaron Artemisa (1802), Candelaria (1816), y Caimito (1827). La actual cabecera provincial, Artemisa, surgió debido al traslado de vecinos de La Habana afectados por un incendio.
La villa creció rápidamente basada en la economía del café, primeramente, y posteriormente en la caña de azúcar, sobrepasando en importancia a las vecinas, convirtiéndose en la segunda ciudad en importancia de la entonces provincia de Pinar del Río.
Las ruinas del Cafetal Angerona, actualmente Monumento Nacional, dan fé del esplendor del cultivo del café que le mereció a la comarca el apelativo de Jardín de Cuba.
Por tanto, hay mucho que ver en ese territorio y disfrutar de parte de un turista ansioso por conocer en profundidad a Cuba.
msm/rfc
















