Ello se puede apreciar, precisamente, en el local nombrado Fábrica de Arte del barrio de El Vedado, bautizo y variedad de presentaciones con realce incluso entre los visitantes extranjeros.
Conocida como Fábrica de Arte Cubano (FAC) y fundada el 13 de febrero de 2014 por el cantante y compositor de la nación caribeña X Alfonso, la institución acoge a importantes artistas de todo el mundo.
Nominada en tres ocasiones consecutivas a los premios de viaje y turismo World Travel Awards, la FAC protagoniza las noches artísticas de jueves a domingo por su sello de calidad.
La candidatura de este centro cultural se inserta en la categoría de Sede de entretenimiento líder del Caribe, apartado donde compite con Margarita ville Caribbean, institución con sede en Jamaica y ganadora en las últimas tres ediciones.
Esta iniciativa, única de su tipo en Cuba, ofrece un concepto singular y novedoso, donde se expone la riqueza cultural de la isla y su gente desde las artes.
Tal filosofía le valió al lugar integrar, según The New York Times, la lista de los 10 lugares que no se pueden dejar de visitar en Cuba.
Desde su apertura, la visitaron personalidades del mundo de la música como Lady Gaga, Jon Bon Jovi, Mick Jagger, Rhett Miller y Dominic Miller, Billy Gibbons, David Chamber, Jeff Berlin, Johana Simón, entre varios.
La instalación acoge diversos eventos de carácter nacional e internacional como los festivales HavanaWorldMusic, el Jazz Plazza, el de Nuevo Cine Latinoamericano, de música electrónica Eyeife, el Peace and Love, Las voces humanas, y el Johann Sebastian Bach.
Esta institución cuenta con tres salas destinadas a varios usos, como conciertos en vivo, performance, obras de teatro, danza, conferencias, talleres y proyecciones audiovisuales.
En tanto, otros seis espacios expositivos dan lugar a la fotografía, artes visuales, arquitectura y diseño.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de Cuba y el Centro Nacional de Música Popular, entidad perteneciente al Instituto Cubano de la Música, aunque su gestión está en las manos de X Alfonso.
El inmueble donde se encuentra la Fábrica sirvió de sede de la Compañía de Electricidad de la capital (1905), de la Fábrica de Aceite El Cocinero (1930), del almacén de la Industria Pesquera (1959) y más tarde de una factoría de medicamentos.
Ubicada a orillas del río Almendares y del Puente de Hierro de La Habana, al final el arte encontró un espacio digno que muchos turistas quieren conocer.
jcm/rfc