Durante su participación en el II Foro Diplomático de Antalya, concluido la víspera en esa ciudad de Turquía, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores enfatizó que la nación sudamericana es “reconocida, respetada y escuchada” en los foros internacionales.
“Hemos demostrado que nuestro compromiso es con los principios de la comunidad de naciones en defensa del derecho internacional”, indicó el titular al reiterar el respaldo de Venezuela a causas como la del pueblo palestino, y en el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a países soberanos.
Plasencia recordó que el Estado venezolano forma parte del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, fiel a su postura de promover el multilateralismo en contraposición al “unilateralismo anacrónico” que constituye un fracaso en la dinámica internacional, manifestó.
En referencia a la adopción de las denominadas sanciones como método de presión internacional, el canciller de Venezuela subrayó que resulta una práctica negativa e inaceptable, al vulnerar los fundamentos básicos del Sistema de las Naciones Unidas.
Plasencia destacó además el rol del Foro Diplomático de Antalya como un espacio para impulsar la defensa del multilateralismo y debatir aspectos claves relacionados con la concreción de la paz a nivel global, reseñó la Cancillería en nota de prensa
Como parte de su agenda en el evento, el jefe de la diplomacia venezolana sostuvo una serie de encuentros bilaterales con representantes de diversos países como Turquía, Palestina, Cuba, Sudáfrica y la Unión Europea.
oda/wup