De acuerdo con los resultados de una encuesta de la empresa Enfoques, Chaves superaría por 21 puntos porcentuales a Figueres, si fuera hoy la segunda ronda de los comicios presidenciales en esta nación centroamericana, el 3 de abril venidero.
Enfoques consultó vía telefónica a 800 electores entre el 8 y 12 de este mes, con un margen de error de +/- 3,4 por ciento, y 52 por ciento de los entrevistados respondió que votará por Chaves, mientras 30,9 por ciento lo hará por Figueres.
Asimismo, los indecisos marcan 14,5 por ciento, quienes votarán nulo marcan 2,6 por ciento y 62,6 por ciento asegura que concurrirá a las urnas dentro de 20 días.
A finales del mes pasado, en la encuesta anterior de Enfoques, el aspirante presidencial por el PPSD tenía 45,6 por ciento de la intención de voto de los electores, por lo que en dos semanas subió 6,4 por ciento.
De su lado, Figueres contaba con 32,5 por ciento y ahora 30,9 por ciento, por lo cual su favoritismo bajó 1,6 por ciento.
Figueres ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 6 de febrero anterior con 27,26 por ciento de los votos válidos emitidos, mientras Chaves obtuvo el segundo lugar de manera sorpresiva, con 16,7 por ciento, para conseguir el pase al balotaje de abril venidero.
Para explicar un poco la amplía diferencia entre los dos candidatos presidenciales, la consulta de la empresa Enfoques reveló que 27 por ciento de los seguidores del representante de un partido emergente tiene como principal motivación votar en contra del aspirante por el tradicional PLN.
Asimismo, quienes respondieron que quieren un cambio representan 19 por ciento de la intención de voto por Chaves, por las ideas y las propuestas (17) y porque es el mejor candidato (12).
mgt/ale