Este proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas con el FMI ya cuenta con una media sanción de la Cámara de Diputados y el Gobierno espera también sea avalado en esta instancia.
El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Alberto Fernández a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo, según reportes de prensa.
La polémica en torno al tema llegó hasta una manifestación efectuada el jueves último ante el Congreso Nacional, la cual se tornó violenta cuando los participantes apedrearon el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández y enfrentaron a efectivos que intentaban restablecer el orden público.
El pacto con el FMI, alcanzado el pasado 3 de marzo luego de la firma de un compromiso básico de principios, busca reprogramar y canjear el monto de la deuda adquirida en 2018.
Para algunos especialistas, la concreción de este entendimiento es un alivio para el Gobierno, que debía afrontar pagos por 19 mil millones de dólares este año casi sin reservas internacionales netas en el Banco Central.
En medio del debate, el mandatario argentino expresó que «nadie está feliz» con que el Fondo esté en el país, pero el acuerdo alcanzado no impactará en el crecimiento de Argentina.
jf/dla