“Al igual que la pandemia de la peste, la islamofobia sigue propagándose, especialmente en los países occidentales, envenenando a todos los segmentos de la sociedad”, señaló el mandatario.
El foro que se desarrolla aquí es auspiciado por el ministerio turco de Cultura y Turismo, así como por la dirección de Comunicaciones de la Presidencia, y es organizado por las universidades de Erciyes y Bilim, de acuerdo con la radio local TRT.
Durante su discurso, el jefe de Estado explicó que los medios de comunicación promueven una atmósfera de odio que también afecta negativamente a los musulmanes, así como a millones de personas con diferentes idiomas, religiones, orígenes y culturas.
“Los vergonzosos debates en el contexto de la crisis de Ucrania revelan las peligrosas dimensiones de la islamofobia y el racismo cultural”, añadió.
Sobre la postura de su país indicó que se opone a la discriminación entre los oprimidos y las víctimas, mientras que aboga por la lucha contra el creciente odio a los musulmanes, pues no es solo un asunto de ese grupo religioso sino de toda la humanidad.
A propósito, Erdogan recordó los ataques contra islamitas ocurridos en Nueva Zelanda en 2019 y en Canadá en 2021.
El pasado día 3, la Unión Europea acordó conceder de manera automática una protección temporal a los ciudadanos de Ucrania, mientras que excluían a los migrantes de otras nacionalidades residentes en ese país.
Por su parte, la Unión Africana llamó a poner fin en un reciente comunicado a la discriminación de foráneos en Ucrania, sobre todo de esa región, que son rechazados durante la evacuación por las autoridades.
oda/to/hml