La prueba forma parte de la investigación federal sobre Enrique Tarrio, líder de la organización ultraderechista Proud Boys, que se encuentra detenido por su implicación en los disturbios de aquella jornada, cuando intentaron impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, Joe Biden.
Según informó el diario The New York Times, el documento hallado, titulado “1776 Returns”, llamaba a la ocupación de inmuebles gubernamentales de alto perfil en Washington D.C.
Además, muestra que el cronograma preestablecido era similar a cómo ocurrieron los hechos desencadenados después de un mitin encabezado por Trump, quien no aceptó su derrota en los comicios de noviembre de 2020.
Sin embargo, aún no está claro quién escribió el plan o qué tan ampliamente se distribuyó, o si Tarrio, que no estaba ese día en la capital estadounidense, lo distribuyó a otros miembros de Proud Boys.
Según los fiscales, el texto llegó a manos de Tarrio el 30 de diciembre de 2020, cuando el entonces mandatario estaba involucrado en varios planes en busca de mantenerse en el poder.
El 6 de enero del año pasado, una turba de seguidores del magnate republicano irrumpió en la sede del Congreso tras los insistentes e infundados reclamos de Trump sobre un supuesto robo de las elecciones.
Un comité especial de la Cámara de Representantes investiga el rol que jugó el exjefe de la Casa Blanca en los disturbios, que dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos, un policía del Capitolio y múltiples heridos.
msm/avr