Talleres sobre valoración económica de bienes y servicios ecosistémicos dirigidos a directivos y especialistas que atienden la gestión del entorno, y avanzar en la categorización de alojamientos figuran en el programa del presente año, explicó el MSc. Frank Huerta.
En diálogo con Prensa Latina, Huerta, representante del grupo territorial de la iniciativa en la citada rama económica, destacó la celebración de encuentros sobre la efectividad del manejo en el área de intervención Paisaje Natural Protegido Valle del Río Canímar, cercana a esta cabecera homónima de la demarcación.
Intervendrán especialistas de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna, y se encamina una labor conjunta entre el ministerio del sector (Mintur) y la Universidad de Matanzas para insertar estudiantes con sus trabajos de diplomas de la Carrera de Economía, indicó el experto.
Otras entidades que recibirán atención especializada, añadió, serán El Paisaje Natural Protegido Varahicacos, en el balneario de Varadero; el Refugio de Fauna Laguna de Maya y el Producto Turístico Ciénaga de Majaguillar.
Esta última zona es un humedal en la costa norte de Matanzas, tiene un área de casi 12 kilómetros de extensión y sus valores naturales y posición en la interfase tierra-mar le conceden significación ecológica para protección de fauna.
En la actividad promotora y directiva también estarán implicadas otras entidades del grupo de coordinación provincial como el Centro de Servicios Ambientales, la subdelegación de medio ambiente, y la Empresa Agroforestal.
Huerta precisó que Ecovalor, con implicaciones en el manejo de los paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba, también se implementa en las provincias de Pinar del Rio (occidente), Villa Clara (centro) y Las Tunas y Holguín, ambas en el oriente de la isla.
La agencia de implementación es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, su Agencia ejecutora es el Centro Nacional de Áreas Protegidas y tiene un periodo de duración de seis años, abundó.
jha/wap