La ministra de Relaciones Exteriores informó a través de Twitter que Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori llegaron sanos y salvos a territorio británico y se encuentran ya reunidos con sus familiares y seres queridos.
Truss también publicó fotos en las que se le ve compartiendo con Zaghari-Ratcliffe y Ashoori, quienes según medios locales aterrizaron en horas de la madrugada de este jueves en la base aérea de Oxfordshire, Inglaterra.
Zaqhari-Ratcliffe, quien trabajaba entonces para la fundación Thompson Reuters, fue detenida en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán y condenada a prisión bajo cargos de espionaje y difusión de propaganda contra el gobierno iraní.
El arresto de Ashoori, un ingeniero civil retirado, se produjo en agosto de 2017 y sentenciado a 10 años de prisión, acusado de espiar para Israel y corrupción.
Un tercer ciudadano con doble nacionalidad británico-estadounidense también fue liberado como parte del acuerdo alcanzado por Londres y Teherán, pero por el momento no tiene permiso para abandonar Irán, confirmó Truss.
La jefa de la diplomacia británica dijo la víspera que el Reino Unido saldó una deuda de 530 millones de dólares que databa de 1979, cuando después del triunfo de la Revolución Islámica el gobierno británico canceló la entrega de tanques y vehículos blindados comprados por el Sha de Irán antes de ser derrocado.
Tanto Londres como Teherán negaron que la liberación de los ciudadanos británico-iraníes tuviera relación con el pago de la deuda.
jf/nm