“La Planta de Bioinsumos atenderá las demandas de más de 480 productores de frutas, hortalizas y verduras de los valles cruceños y permitirá ampliar la frontera agrícola”, afirmó Fátima Pacheco, gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) de Bolivia.
Pacheco y el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros, suscribieron un convenio valorado en 65 millones de bolivianos (unos nueve millones de dólares), que respalda la implementación de esa planta por la Empresa Estratégica Productora de Abonos y Fertilizantes (EEPAF).
La representante del Sedem recordó que a través del Decreto Supremo 4659 del 12 de enero de 2022 se autorizó al Banco de Desarrollo Productivo otorgar este crédito.
Agregó que de acuerdo con lo pactado en este acuerdo interinstitucional la alcaldía de Pampagrande otorgará 10 hectáreas de terreno.
La construcción de la fábrica comenzará en abril de 2022 y concluirá en 2023.
Javier Tejerina, director técnico de la EEPAF, acotó que la nueva industria producirá anualmente 145 toneladas de acaricidas, insecticidas, fungicidas y abonos, todos de origen biológico.
Describió que entre esos productos figurará un promedio de 40 mil litros de fertilizantes líquidos y 150 toneladas de abonos orgánicos.
Las fuentes señalaron que la planta acogerá a profesionales bolivianos de la esfera biológica y será un centro desarrollador de nuevos productos beneficiosos para el agro en el territorio nacional.
Agregaron que los bioinsumos en la agricultura representan una alternativa al uso de productos químicos para el control de plagas y enfermedades, y constituyen un medio saludable en la producción agrícola y la generación de alimentos.
Por su parte, el alcalde Ontiveros agradeció al Gobierno del presidente Luis Arce “dar los primeros pasos” para la implementación de este nuevo complejo, el cual beneficiará en gran medida a los valles cruceños, destacados en la producción de alimentos.
rgh/jpm