Según informó la Oficina de Investigación Criminal del estado de Baden-Wurtemberg y la fiscalía de la ciudad de Karlsruhe, el manuscrito será entregado en Berlín al embajador italiano, destacó este viernes la agencia DPA.
De esta manera, la obra regresará tras unos 15 años a su legítimo dueño, luego de haber sido sustraída en 2007 de una biblioteca en Roma.
Según detalló la policía, un comerciante de antigüedades había ofrecido en abril de 2021 una copia a mano del manuscrito «Nostradamus M. Profecías de Michele Nostradamo» a través de una casa de subastas de Pforzheim.
La fiscalía de Roma tomó conocimiento de este hecho y se dirigió a sus homólogos alemanes para obtener un embargo de la obra mediante una orden europea de investigación.
El manuscrito fue confiscado en mayo de 2021, y las pesquisas arrojaron que el libro fue llevado desde Roma a través de un mercado de pulgas en París y luego de Karlsruhe hasta Pforzheim.
Expertos del archivo de Baden-Wurtemberg confirmaron que se trata efectivamente del manuscrito robado, de unos 300 años de antigüedad, y se pudo constatar su origen de forma inequívoca gracias al sello de la biblioteca romana.
mem/gfa