«¡Ha llegado la hora del cambio! Después de hablar mucho y escuchar mucho, decidí caminar con el Partido Socialista Brasileño», publicó Alckim en una red social.
Consideró que el momento exige grandeza política, espíritu público y unidad.
Señaló que «no dejaremos a nadie atrás. Nuestro trabajo para ayudar a construir un país más justo, preparado para afrontar los retos que se plantean, no ha hecho más que empezar».
El político también publicó una pancarta citando una frase del exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del PSB, quien murió en un accidente aéreo en la campaña electoral de 2014: «No vamos a renunciar a Brasil».
La expectativa ahora es la oficialización de la lista Lula-Alckmin para disputar la presidencia en las justas comiciales, previstas para el 2 de octubre.
Respecto a la investigación de la Policía Federal (PF) en la cual se mencionó su nombre y fue objeto de artículos de prensa, aclaró que fue archivada por el juez de la primera zona electoral de Sao Paulo.
Según el diario Valor Económico, el tribunal de primera instancia guardó la investigación de la PF el 10 de marzo.
Alckmin es una de las figuras históricas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y gobernó Sao Paulo en dos oportunidades (2001-2006 y 2011-2018).
El portal Brasil de Fato detalla que en diciembre el exgobernador dejó el PSDB, en el cual construyó su carrera política y al que había pertenecido durante 33 años.
Desde entonces, su acercamiento a Lula ha sido tratado por ambas partes. Ambos se reunieron en varias ocasiones e incluso hicieron una aparición pública conjunta.
El año pasado, el sitio mostró que era uno de los favoritos para ser vicepresidente del exmandatario. En su momento, el informe presentaba nombres que se trataban como alternativos, como el del gobernador de Maranhão, Flavio Dino.
Brasil de Fato asegura que con la confirmación del traslado de Alckmin al PSB, cada vez es más remota la posibilidad de un cambio en la elección del vicepresidente del seguro abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) en las votaciones de octubre.
El fundador del PT anunciará en abril oficialmente su candidatura presidencial, corroboraron fuentes cercanas a la organización política.
rgh/ocs