El mensaje apunta a los datos de febrero de este año, cuando tal indicador se ubicó en 196,20 puntos con respecto a la base (2010).
La variación mensual es de 0,90 por ciento, la acumulada de 1,05, y se refleja una interanual de 23,03 por ciento.
La publicación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ONEI, permite conocer la variación promedio experimentada por los valores de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un período determinado.
Mensualmente se recolectan aproximadamente 32 mil 368 precios, en alrededor de ocho mil 600 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba.
Dicha indagación abarca la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro de La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional.
Esto quiere decir que el índice a mostrar solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios.
La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que representan más del 90 por ciento del gasto de los hogares.
Con esta publicación se ponen a disposición de los analistas las notas metodológicas que ayudan a entender mejor el contenido del IPC así como una relación de precios mínimos y máximos de productos seleccionados por provincia, observados para la construcción de este indicador.
La ONEI busca información en restaurantes y hoteles, transporte, bienes y servicios diversos, vivienda, muebles y artículos para el hogar, educación, vestuario y calzado, recreación y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones, salud, y bebidas alcohólicas y tabaco.
mem/rfc