Actualmente, la nación asiática cuenta con una única estación, Himadri, en Ny-Alesund, Svalbard, un archipiélago noruego, donde el personal de investigación suele estar presente durante 180 días, reflejó el diario The Hindu.
Asimismo, el país está en proceso de adquirir un buque de investigación rompehielos que pueda navegar por la región.
A través de su actual red de satélites, India aspira a captar imágenes más detalladas para ayudar al desarrollo de esa región.
La zona cuenta con la presencia de ocho Estados -Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, Rusia, Suecia y Estados Unidos- que integran el Consejo Ártico.
En el Ártico viven unos cuatro millones de personas, de las cuales una décima parte son tribus indígenas.
India tiene una base de investigación en la región desde 2008 y también dos observatorios, pues el clima de esa región influye en el monzón indio y, por lo tanto, es de interés para los investigadores locales desde hace décadas.
Nueva Delhi envió unas 13 expediciones al Ártico desde 2007 y tiene 23 proyectos científicos activos.
Cerca de 25 institutos y universidades indias participan actualmente en la investigación del Ártico y fueron publicados cerca de un centenar de artículos revisados por pares sobre estas cuestiones desde 2007, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
India tiene el estatus de miembro observador, junto a otros 12 países en el Consejo Ártico y participa en varias reuniones que, en su mayoría, giran en torno a la investigación.
Además, espera oportunidades de negocio y que la industria privada del país invierta en la creación y mejora de dichas infraestructuras, acotó el periódico.
Recientemente, se publicó un documento que determina la política nacional hacia el Ártico, donde se establece que toda actividad humana debe ser sostenible, responsable, transparente y basada en el respeto a las leyes internacionales.
El ministro de Estado de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Personal, Asuntos Públicos, Pensiones, Energía Atómica y Espacio, doctor Jitendra Singh, dio a conocer en Nueva Delhi el documento «India y el Ártico: construyendo una asociación para el desarrollo sostenible», que traza la política del país hacia esta área geográfica.
El compromiso con la zona tiene en su agenda reforzar las capacidades y competencias nacionales en materia de ciencia y exploración, protección del clima y del medio ambiente, cooperación marítima y económica.
También, mejorar la comprensión del impacto del cambio climático y los vínculos de las regiones polares y el Himalaya.
oda/abm