lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Perú pedirá apoyo a EEUU para dejar la cárcel

Lima, 23 feb (Prensa Latina) Los abogados del expresidente peruano Alejandro Toledo se aprestan hoy a solicitar apoyo del gobierno de Estados Unidos, para la excarcelación de su cliente negada por el Poder Judicial, que lo juzga por corrupción.

Los defensores Brandon Mori y Paolo Aldea anunciaron que solicitarán por escrito a la embajada norteamericana aquí para que el país del norte, que entregó a Toledo para su juzgamiento, reclame a la justicia peruana por una supuesta violación de los derechos humanos de quien gobernó Perú entre 2001 y 2006.

La gestión plantea que Washington interceda para que el Poder Judicial reconozca el tiempo que Toledo estuvo en prisión en Estados Unidos hasta su extradición, como encierro a cuenta de la prisión preventiva de 18 meses que le fue aplicada por el tribunal que lo juzga y que terminó ayer, según los abogados.

La justicia peruana rechazó ayer el pedido de libertad condicional de Toledo, porque la prisión preventiva se cuenta desde su entrega a Perú, en abril de 2023, porque está referida a garantizar su presencia en el juicio.

Aldea calificó como precipitado el rechazo y dijo que Estados Unidos debe intervenir porque es su obligación jurídica velar por los derechos de Toledo como reo de corrupción, por ser el país que lo extraditó.

Alegó que lo que llama violación de los derechos del exgobernante preso por recibir millonarios sobornos, puede entorpecer el pedido de la autorización necesaria, por normas del tratado bilateral de extradición, para poder juzgarlo por otro caso pendiente.

Paralelamente, los abogados apelarán a la Corte Suprema contra el fallo adverso a su pedido de excarcelación del reo que, como gobernante, mantuvo relaciones estrechas con Washington.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.