Según informó su oficina en un comunicado, el gobernante conservador se reunió este lunes en Downing Street con los líderes de esa industria, y les aseguró que trabajará para reducir los trámites burocráticos y acelerar la construcción de nuevas centrales nucleares.
Johnson afirmó que la energía nuclear es parte fundamental del futuro sistema energético del Reino Unido como fuente segura y limpia, agregó el texto.
Por el momento, solo el 15 por ciento de la electricidad generada en el país es generada por seis plantas termonucleares y todas, menos una, tienen previsto cerrar para 2030.
La semana pasada, el gobierno ordenó al ente regulador del sector comenzar el proceso de aprobación de los mini-reactores diseñados por la compañía Rolls Royce, los que según el fabricante son más fáciles de instalar y podrían suministrar electricidad a un millón de hogares durante 60 años.
El primer ministro británico también se reunió días atrás con representantes de las compañías petroleras que operan en el Mar del Norte para discutir las inversiones y la extracción de crudo y gas ahora que el Reino Unido decidió prescindir de las importaciones de hidrocarburos rusos.
El gobierno tiene previsto presentar este mes su estrategia de seguridad energética, la cual, dijo Downing Street, combinará la energía renovable, la nuclear y el gas para uso doméstico.
Esos planes contrastan, sin embargo, con la entrada en vigor a partir de abril de un aumento del 54 por ciento de la tarifa de electricidad y gas para millones de hogares británicos.
De acuerdo con un estudio publicado este lunes por una coalición de organizaciones sociales y sindicales, el alza sumirá en la ´pobreza energética´ a dos de cada cinco familias con niños, las cuales tendrán que dedicar el 10 por ciento de sus ingresos a pagar las facturas.
mem/nm