Aseguró en conferencia de prensa que solicitará al Consejo Nacional Electoral, que se recuenten todas las mesas del país.
En caso de ser aprobada la petición (algo sin precedentes en la historia de Colombia), Vega aseguró que está toda la logística lista y solo sería mantener a los jueces, el apoyo de testigos, Registraduría, órganos de control y veeduría para hacer el recuentro.
«Vamos a dejar al país tranquilo y a todas las fuerzas políticas», dijo al hacer el anuncio, luego de presentar irregularidades detectadas en el formulario para la votación por los candidatos al senado del Congreso de la República.
No obstante, antes del anuncio señaló que «no hay posibilidad de fraude» en estas elecciones, en las cuales resultó ganadora la coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda de Colombia Pacto Histórico.
El registrador aseguró que el sistema funciona para que cada etapa pueda ser escrutada, revisada y las equivocaciones que hubo «sean de buena fe o actuación dolosa», todo parte del indebido procesamiento de los formularios de senado.
Casi al unísono de la conferencia del Registrador, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que es recomendable considerar, por parte del CNE, «avanzar con un reconteo general en la elección al Senado».
El gobernante hizo el comentario al referirse a la reunión indicada por él para mañana martes con la Comisión de Garantías Electorales a raíz de las irregularidades denunciadas en el escrutinio de los votos de las elecciones legislativas del domingo 13 de este mes.
La Comisión está conformada por la Organización Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral; por el Gobierno Nacional, por todos los partidos y movimientos políticos; por los Organismos de Control y por los Observadores Electorales.
Sin embargo, el llamado de Duque tuvo lugar luego que el expresidente Álvaro Uribe, fundador de Centro Democrático, su partido de gobierno y perdedor en estas elecciones, hablara de un supuesto fraude.
Antes, el Pacto Histórico, ganador de los comicios, denunció que, en al menos 28 mil mesas de votación, había irregularidades, algo que admitió la Misión de Observación Electoral.
Sin embargo, no hubo un pronunciamiento como el de hoy hasta después de las quejas de Uribe, quien hasta intentó involucrar a Venezuela por el triunfo del Pacto Histórico en votaciones al Senado, Cámara de Representantes y consulta interpartidista.
rgh/otf