Los lugares más fríos del planeta batieron récords históricos de calor y prueba de ello es que la capa de hielo del este de la Antártida osciló entre 50 y 90 grados más caliente de lo habitual, de acuerdo con la publicación The Washington Post.
La semana pasada, la estación de Concordia registró en el polo norte la temperatura más alta hasta la fecha, 53,96 grados Fahrenheit, según un tuit del experto en condiciones meteorológicas extremas, Maximiliano Herrera.
La base Vostok, Rusia, registró en la Antártida temperaturas de hasta 63,86 grados Fahrenheit, que, según Herrera, batió un récord mensual por casi 15 grados.
En el polo opuesto, el Ártico fue seis grados más cálido que la media de 1979 a 2000, según la agencia de noticias Associated Press.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que en el 2021, el cono sur se calentó dos veces más rápido que el resto del planeta.
De acuerdo con Walt Meier, investigador principal del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, el hecho de que ambos polos registraran altas temperaturas al mismo tiempo era extraño, porque se encuentran en estaciones opuestas.
«No es común que el hielo del norte y el del sur se derritan al mismo tiempo, dijo Meier a la prensa local, calificando la noticia como «sorprendente».
Según autoridades meteorológicas estadounidenses, el 2021 fue el sexto año más cálido de la Tierra de las últimas décadas.
Igualmente, desde el 2013 hasta el 2021, las temperaturas se han mantenido preocupantemente elevadas en las zonas más frías del planeta, lo que es un duro recordatorio de que el cambio climático es real, advirtió Meier.
Los inusuales fenómenos meteorológicos ponen de manifiesto la urgencia de tomar acciones urgentes contra la contaminación del Medio Ambiente, concluyó el director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, en declaraciones a la prensa.
mem/age