Si el pueblo cubano y su Revolución han vencido tantos obstáculos en estos más de 60 años y han logrado éxitos en educación, salud y otros sectores, se debe en una parte importante al respaldo amigo que ha recibido, subrayó al intervenir en un encuentro con la solidaridad.
Más de 70 representes de asociaciones solidarias francesas y latinoamericanas, sindicatos y fuerzas políticas acudieron al evento con sede en la embajada de la nación antillana, donde Peñalver brindó una actualización sobre la realidad cubana y sus desafíos e intercambió criterios con los participantes.
En ese sentido, recordó que la isla caribeña sigue bajo el ataque del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, una política recrudecida por la administración de Donald Trump con 243 medidas adicionales.
Su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden, no solo ha mantenido esas acciones hostiles, por el contrario ha incorporado nuevas, denunció Peñalver, quien llegó hoy a Francia en visita de trabajo, la cual incluirá una reunión de consultas políticas intercancillería.
De acuerdo con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, tales agresiones y los intentos de desestabilización, como los promovidos mediante los disturbios de julio pasado, chocan contra la voluntad y el espíritu de resistencia del pueblo cubano, acompañado por los amigos verdaderos y fieles.
Peñalver insistió en el agradecimiento a quienes han puesto pie firme en tierra en defensa de la Revolución Cubana, en la lucha contra el bloqueo y para que se respete a la isla.
Durante su intervención, compartió detalles acerca de la situación actual de la mayor de las Antillas, sobre la que destacó el trabajo en los barrios, los debates en torno al proyecto de nuevo Código de las Familias, el impulso a nuevas leyes y los buenos resultados en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, gracias a vacunas propias.
También el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, resaltó el papel de la solidaridad en suelo galo y el mundo y la fuerza que proporcionan a la nación caribeña.
A nombre de esos 11 millones de cubanos que ustedes defienden, les damos las gracias, sentenció el diplomático, en un encuentro que contó con la presencia de las asociaciones Cuba Si France, Cuba Coopération France, Cuba Linda, France Cuba y ALBA-TCP Francia.
De igual manera participaron representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Partido Comunista Francés y el Polo de Renacimiento Comunista, así como periodistas, investigadores y africanos graduados en la isla.
jha/wmr