Durante la inauguración de la Expoferia Ovino-Caprina Miranda 2022, el mandatario venezolano aseveró que la nación sudamericana avanza de manera sostenible en el objetivo de convertirse en un Estado autoabastecido, mientras el carácter exportador se forjará a través de alianzas nacionales e internacionales.
El dignatario recordó que las medidas coercitivas unilaterales adoptadas por Estados Unidos durante los últimos años afectaron en gran medida el aparato productivo del país, pero al mismo tiempo aceleraron el proceso de superación de la dependencia de la renta petrolera para dar paso a la diversificación económica.
En tal sentido, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez indicó que Venezuela trabaja en la sustitución progresiva de las importaciones de arroz, a partir de la articulación con productores nacionales.
La vicemandataria indicó que este esquema apunta no solo al ahorro de divisas, sino también al desarrollo de la producción nacional a través de la implementación de políticas arancelarias y otras normativas en favor de la agroindustria local.
Rodríguez señaló que el Gobierno bolivariano adelanta esfuerzos en materia de financiamiento de países aliados para la importación de materias primas como el trigo y la soya, con el fin de garantizar el acceso del sector productivo a esos insumos.
La dignataria subrayó además que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Ejecutivo se encuentra en contacto permanente con el sector azucarero en función de ser rigurosos con el cumplimiento de las normas sanitarias y reglas de origen para favorecer su expansión.
Asimismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseveró que en el actual escenario internacional, signado por un serio impacto en el abastecimiento de alimentos, Venezuela tiene cómo garantizar su producción nacional y apuesta por una vocación exportadora.
msm/wup