En reunión con miembros de su Gobierno por videoconferencia, el mandatario llamó la atención al ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov, para que se potencie la suficiente variedad de productos en los mercados, de manera tal que las personas puedan elegir, reportó un comunicado del Kremlin.
Putin dijo que con su decisión de congelar los activos internacionales rusos, Occidente incumplió convenios y contratos con Moscú, a la vez que destruyó la fiabilidad de sus monedas.
“Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas sobre la llamada congelación de los activos rusos y el Occidente colectivo, en realidad, ha trazado una línea bajo la fiabilidad de sus monedas, destruyendo la confianza en esas divisas”, dijo.
En tal sentido, subrayó que Estados Unidos y la Unión Europea violaron sus obligaciones con Rusia. “Y ahora todo el mundo lo sabe; lo sospechaban y ahora todos saben que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse”, advirtió.
Acerca de las nuevas medidas para enfrentar las sanciones extranjeras, el jefe de Estado manifestó que los consumidores de otros países tendrán la posibilidad de efectuar en rublos las transacciones por gas, después que Moscú liquide sus compromisos en la moneda rusa con los países considerados inamistosos.
Informó que los futuros cambios en los contratos de gas con las naciones inamistosas por sus sanciones contra Rusia, solo afectarán a la moneda de pago, que solo será el rublo. “Es decir, está previsto abandonar todas las monedas comprometidas para dichas transferencias”. indicó.
“Pido al Gobierno que informe a Gazprom (mayor empresa de gas rusa) para que modifique los contratos existentes. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias”, orientó el presidente.
Asimismo, aseguró que el país mantendrá el suministro del combustible a otros Estados, de acuerdo con los principios de fijación de precios, los volúmenes y precios estipulados en los contratos.
mem/mml