La víspera, un pequeño autobús sin chofer, en el cual viajaban nueve personas, colisionó con un camión que circulaba en paralelo por otro carril de la carretera, sin reportar lesionados.
Entre los pasajeros estaban la alcaldesa del lugar Naomi Edahiro, funcionarios locales y periodistas, quienes participaban en una demostración pública antes de la prueba prevista para los días 23 y 24 de marzo.
Las autoridades competentes investigan las causas del choque.
Desde 2018 Fukuyama realiza ensayos para garantizar el transporte de personas mayores en carros autónomos que operaran sin conductores, gracias a un moderno sistema basado en algoritmos de inteligencia artificial.
Con los mismos propósitos, el gobierno japonés prevé extender esta iniciativa a otras áreas despobladas del país antes de finalizar 2022, por lo cual, adoptó un anteproyecto para revisar la Ley de Tránsito respecto a los servicios de movilidad autónoma de nivel cuatro.
Un borrador publicado en diciembre pasado por la Agencia Nacional de Policía exigía a los operadores el monitoreo remoto de sus autos y el envío inmediato de personal a la escena, en caso de accidentes.
También se incluyen en la revisión las nuevas reglas sobre el uso de patinetas eléctricas y robots de entrega automatizados.
En la nación asiática ya circulan carros autónomos de nivel tres, los cuales requieren la participación humana directa en situaciones de emergencia.
Estos transportes con capacidad para pocas personas cuentan con sensores y cámaras que emiten advertencias y reducen la velocidad cuando detectan peatones cercanos.
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