Ayer, el Registrador Nacional Alexander Vega afirmó que no presentaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de recuento de votos para la Cámara Alta.
Durante la reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, convocada por el presidente del país, Iván Duque, ante denuncias de irregularidades en el conteo de los comicios celebrados el pasado domingo 13 de marzo, Vega enfatizó en que no hubo fraude.
De tal manera, los resultados expuestos por la Registraduría el pasado viernes indican que la coalición política de izquierda el Pacto Histórico es la bancada más grande en el Senado con 19 congresistas.
De acuerdo con el escrutinio final, este colectivo logró dos millones 692 mil 999 votos para la Cámara Alta, casi 400 mil más que los informados en el preconteo.
En tanto, en relación con los resultados de la consulta de las alianzas realizadas en el contexto de las legislativas, el candidato presidencial Gustavo Petro se mantuvo con el mayor respaldo con cuatro millones 495 mil 831 papeletas, precisó la Registraduría al informar los datos finales para esta votación.
Asimismo, según la Gran Encuesta de la firma YanHaas S.A., el más reciente sondeo que midió las intenciones de voto con miras a las presidenciales del 29 de mayo, Petro es el favorito con 37 por ciento, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con la investigación de enero pasado.
En tanto, Federico Gutiérrez, candidato de Equipo por Colombia, tiene 19 por ciento y el voto en blanco ocupa el tercer lugar con un 16 por ciento.
En cuarto lugar, está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, con un 11 por ciento; en quinto, Sergio Fajardo, candidato de la alianza Centro Esperanza, con 10 por ciento; y la candidata Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, aparece en séptimo lugar con solo dos por ciento.
oda/otf