El presidente de la Comisión Electoral, Rafael Batista, resaltó que el estudio del documento y la preparación de los integrantes de la Circunscripción Especial 23 permitieron aportes sustantivos al texto.
Aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), el nuevo proyecto es resultado del procesamiento y análisis de más de 500 opiniones recogidas durante las consultas especializadas, que tuvieron lugar entre septiembre y octubre último en 47 instituciones y organizaciones de toda la isla.
La propuesta enfoca a las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, psicológico y sentimental en una comunión de vida, de modo que se apoyen los unos a los otros.
En ese sentido, varios de los planteamientos coincidieron en que el nuevo Código, además de ser plural, revolucionario y moderno, protege de todos los derechos a las familias de la nación antillana.
Asimismo, subrayaron el carácter inclusivo y respetuoso con los tratados internacionales, además de reconocer derechos a cada persona en el ámbito familiar, basado en principios que lo sustentan y le otorgan legitimidad en el seno de la sociedad.
La posibilidad de adopción, los conceptos sobre el matrimonio igualitario, el derecho de los adultos mayores a ser tenidos en cuenta en las decisiones familiares también recibieron criterios positivos.
Consideraron la necesidad de seguir profundizando en la mayoría de edad de los hijos para decisiones de orden jurídico y las condiciones para señalar la obligatoriedad de manutención a excónyuges en situación de vulnerabilidad, entre otros señalamientos.
El matrimonio, el cuidado de los niños y adultos mayores, las relaciones parentales y la gestación solidaria, fueron temas que motivaron otras intervenciones.
En opinión de Batista culmina apenas la primera parte de un proceso democrático de igualdad e inclusión en torno a una norma que ampara a todos y fortalece a la familia cubana como institución.
Subrayó el desafío que implica llevar a la práctica jurídica en Cuba las novedades, principios y valores contenidos en el proyecto.
La edición 24 del Código de Familias que se somete a consulta con los ciudadanos será enriquecida a partir de sus criterios y conformará una nueva versión, sobre la cual el Parlamento deberá dar luz verde, para luego ser votada en referendo.
acl/ga