Según el informe del organismo, el flagelo de la droga involucra principalmente a los jóvenes, pues el 70 por ciento de los delincuentes identificados poseen 20 años de edad o menos.
Los interrogatorios de la policía revelaron que la mayoría de los infractores juveniles encontraron el producto a través de Internet.
Entre los delitos investigados a nivel de país hubo cuatro mil 537 casos de posesión, 273 de suministro y 230 de cultivo, precisa el documento oficial.
Las autoridades piensan que el aumento de las ilegalidades asociadas a la marihuana responde al incremento de las transacciones con fines de lucro y a una mayor demanda de los consumidores.
Como parte de las operaciones se incautaron casi 330 kilogramos de la hierba narcótica y otros 689 kilogramos de estimulantes (metanfetamina o anfetaminas).
La agencia estatal también notificó que el contrabando aéreo de estupefacientes disminuyó de forma notable el pasado año, debido a las restricciones de viajes internacionales por la pandemia de la Covid-19.
jf/lcp