“Desde la revolución cultural que hemos trabajado, hoy tenemos universidades indígenas, tres universidades que responden a las necesidades de formación de nuestros hijos, de nuestras hijas”, aseguró el jefe de cartera.
Pary destacó que la permanencia de esos futuros profesionales en el mismo contexto donde viven “es lo que quisimos y eso es lo que establece nuestra Constitución Política del Estado”.
El ministro intervino en la inauguración del Doctorado en Educación Superior e Intercultural presentado por la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Túpac Katari”.
Comentó que hasta el presente son tres las instituciones de nivel superior consagradas a la población indígena y al estudio del entorno productivo para mejorar desde un punto de vista ecológico y natural esa realidad.
“Tenemos nuestras propias universidades donde pueden formarse y con mejor calidad, porque están nuestras organizaciones sociales para establecer líneas de nuestro contexto productivo porque estas universidades deben responder a mejorar la situación productiva”, acotó.
Pary sostuvo que ahora los jóvenes no tienen la necesidad emigrar a las ciudades para superarse, y subrayó que esto fortalece la capacidad productiva territorial con el apoyo de las organizaciones sociales y sin perder la identidad de los pueblos indígenas originarios del Estado Plurinacional.
msm/jpm
















