El objetivo inmediato es desarrollar 20 productos con marcas internacionales sólidas, fortalecer la posición del país en la cadena global de suministros y elevar la capacidad industrial para destinar el 45 por ciento de la producción en el mercado internacional, señaló la cartera.
Apuntó que industrias tan importantes como la electrónica, la textil, la de cuero y calzado, la manufacturera y la automovilística no se desarrollaron lo suficiente y aún dependen en exceso de las importaciones de materias primas, partes y piezas.
Las consecuencias se evidenciaron cuando proveedores como China, Corea y Japón interrumpieron sus suministros durante la pandemia de Covid-19, provocando graves interrupciones a la producción en Vietnam, explicó. El ministerio informó que propuso al gobierno un programa de reestructuración de las industrias -en particular las de apoyo- para aumentar el peso específico de estas en el Producto Interno Bruto (PIB), que en el decenio 2011-2020 fue del 27,45 por ciento.
Según el plan, hacia fines de 2030 la producción industrial representará el 40 por ciento del PIB, con una participación de las industrias de alta tecnología de hasta el 45 por ciento.
En 2021 Vietnam concatenó seis años con una balanza comercial favorable al realizar exportaciones por un valor récord de 336 mil 250 millones de dólares. jcm/asg