La comisión electoral de circunscripción de la Embajada dio paso al intercambio de puntos de vistas, señalamientos y aportes al texto, que será llevado próximamente a referendo popular.
Durante la actividad surgieron varios planteamientos, propuestas de adición y sustracción de contenidos, más algunos cambios en determinados artículos.
El matrimonio, el cuidado de los niños, la atención a adultos mayores, las relaciones parentales y la gestación solidaria, entre otros, estuvieron entre los temas que motivaron algunas de las intervenciones.
El embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, dijo que el documento ilustra la alta importancia que el Estado socialista concede a la institución familiar como célula fundamental de la sociedad y su papel en la transmisión intergeneracional de las tradiciones y valores.
Recordó que el Código actual, vigente desde hace 46 años, constituyó un hito, pero ya no es coherente con la diversidad familiar de estos tiempos y se hace necesario atemperar las legislaciones en esta materia a la Cuba actual.
“El proyecto que hoy sometemos a consulta popular no fabrica ni impone modelos. Es el reflejo de la realidad cubana. Se trata de un Código totalmente emancipador que hace falta a nuestra sociedad, a nuestra familia y que asume tanto las luces como las sombras de nuestras realidades familiares”, remarcó el diplomático.
Por su parte, la presidenta del órgano electoral, Erianna Suárez, enfatizó en la relevancia de las discusiones del proyecto por parte de la población, así como en su carácter abarcador e inclusivo de cara al desarrollo de la sociedad en el futuro.
El proyecto del Código de las Familias fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en diciembre pasado y luego de la discusión con todos los cubanos, será sometido a un referendo popular para su aprobación final.
jcm/ymr