El S-217622 es un medicamento oral producido por Shionogi que en estos momentos se encuentra bajo la revisión de la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón, en virtud del Sistema de Aprobación Acelerada Condicional.
El titular de la cartera de salud, Shigeyuki Goto, dijo en conferencia de prensa que, si el medicamento terapéutico se certifica, el ministerio comprará un millón de dosis según lo acordado con la farmacéutica nipona.
Será la primera vez que un preparado local forme parte de los tratamientos por vía oral para casos leves o asintomáticos en el país asiático, un terreno ocupado hasta la fecha por productos de las estadounidenses Merck y Pfizer.
A diferencia de sus homólogos foráneos, el medicamento japonés no estará limitado a personas con riesgo de agravamiento, por lo cual, podría reducir la congestión en las instituciones médicas, destacó Goto.
Shionogi informó que durante los ensayos clínicos los pacientes registraron una disminución rápida de la carga viral tras la aplicación de dos dosis del S-217622. Además, se observaron mejoras significativas en la patología del virus respiratorio y ningún efecto adverso preocupante.
rgh/lcp