Insistieron los participantes en la necesidad del alcance de ese recurso imprescindible para la vida humana. La cita concluyó este viernes luego de una semana de debates en esta capital.
Esa petición figura en la Declaración de Dakar, que recopila los puntos de acuerdo tras el trabajo conjunto de los asistentes, y fue presentada por los copresidentes del Comité Preparatorio del Foro, Abdoulaye Sène y Patrick Lavarde.
Ambos solicitaron que se acelere la aplicación del citado derecho mediante la adopción de marcos legislativos adecuados y la movilización de todos los actores y la aplicación del derecho internacional humanitario.
Esa legalidad prevé la protección de los sistemas de agua y saneamiento en tiempos de conflicto.
Igualmente, la Declaración solicita garantizar la disponibilidad del agua y la resiliencia, asegurar el financiamiento adecuado, una gobernanza inclusiva de ese recurso y reforzar la cooperación.
El noveno Foro Mundial del Agua, el evento de este tipo más importante del planeta, se centró en seguridad y saneamiento, agua para el desarrollo rural, cooperación, y medios y herramientas.
Esta cita se organiza cada tres años desde 1997 y agrupa a gobiernos, autoridades locales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instancias financieras, empresas y académicos.
mem/rfc
















