Activistas locales citados por la agencia oficial SANA indicaron que lugareños indignados de Al-Yarzi se congregaron en la plaza de su localidad y corearon consignas de rechazo a las prácticas de saqueo y confiscación de propiedades por parte de de esta formación ilegal.
Similares acciones de protesta tuvo lugar en las localidades de Sweidan y Danej donde miles bloquearon las calles con neumáticos incendiados y exigieron la expulsión de la milicia.
Los indignados quemaron un vehículo bélico de la FDS e impidieron que los refuerzos enviados accedieran a las dos localidades.
Las protestas comenzaron cuando armados integrantes de esta milicia separatista quemaron varias casas porque sus dueños rechazaron enviar a sus hijos a luchar en las filas de la misma.
Las FDS, de mayoría kurda, dominan la mayor parte de la región siria de Al-Jazira, rica de petróleo, y recibe armas, dinero y adiestramiento de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.
Las manifestaciones y acciones armadas contra esta agrupación experimentaron notable incremento en los últimos meses en las diferentes localidades bajo su dominio en el norte y nordeste de esta nación árabe.
Prácticas como el reclutamiento obligatorio de jóvenes, el servilismo a Estados Unidos, el robo del crudo y de los cultivos, además del desalojo de familias de sus casas por su cercanía a las bases norteamericanas, provocaron la indignación de los pobladores que incrementaron sus acciones de resistencia contra esa agrupación.
mem/fm