Un vocero gubernamental precisó que el presidente maltés, George Vella, tomó este lunes el juramento a Abela, quien luego de la tercera victoria electoral consecutiva del PL mantuvo su puesto al frente del Gobierno, el cual ocupa desde el 13 de enero de 2020.
Al confirmarse oficialmente el triunfo del PL en las elecciones del domingo el primer ministro, de 44 años y abogado de profesión, manifestó que “la humildad caracterizará a esta legislatura”, y agregó que “insistiré en esto y predicaré con el ejemplo”.
La República de Malta, país miembro de la Unión Europea, cuenta con unos 480 mil habitantes y está integrado por 11 islas que conforman un archipiélago con 316 kilómetros cuadrados, ubicado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al este de Túnez y al norte de Libia.
En las recientes elecciones los laboristas, de centro izquierda, obtuvieron el 55,1 por ciento de los votos y ampliaron su mayoría en el Parlamento al sumar un nuevo escaño, para ocupar 38 de los 65 asientos en ese órgano.
Por el contrario el opositor Partido Nacionalista maltés (PN), con el 41,7 de los sufragios, perdió una posición en el Congreso y solo cuenta actualmente con 27 puestos.
mem/ort