Según la directora de la entidad, Nguyen Thi Huong, varios sectores tuvieron una apreciable mejoría y otros dan señales de recuperación en medio de la flexibilización de las medidas contra la enfermedad.
El sector más incidente en el crecimiento del Producto Interno Bruto fue el que conforman la agricultura, la silvicultura y la acuicultura con el 11 por ciento del total, pero también repuntaron los de la industria manufacturera, la construcción, los servicios, las exportaciones y el turismo.
Una reciente encuesta de la consultora Vietnam Report reveló que el 83 por ciento de las 500 empresas de más rápido crecimiento en Vietnam son optimistas sobre las perspectivas de la economía este año.
En su inmensa mayoría, las llamadas FAST500 dijeron confíar en que el gobierno seguirá estabilizando la macroeconomía, manteniendo la inflación bajo control, ampliando la promoción comercial, lanzando nuevos paquetes de apoyo y acelerando las reformas administrativas públicas.
Mientras, varios organismos internacionales pronosticaron que en 2022 el PIB vietnamita se expandirá del 5,5 al 6,7 por ciento en virtud de su respuesta flexible a la pandemia y a un mejor escenario global.
En la década anterior a la irrupción de la Covid-19 la economía de Vietnam crecía a un ritmo superior al seis por ciento, pero en 2020 solo lo hizo al 2,91 por ciento y en 2021 al 2,58 por ciento.
mem/asg