El portavoz de Todo Puerto Rico con Vieques, José Che Paralitici, recordó que Rabin, llegó de la ciudad de Boston para quedarse como maestro en la Isla Nena y luchar para sacar la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques.
Paralitici, que lideró la organización que coordinó la lucha contra los abusos de la Armada norteamericana, que por alrededor de 60 años mantuvo arrinconado al pueblo viequense, enalteció “lo mucho que dio Rabin por Puerto Rico en su querido Vieques”.
El destacado intelectual envió a su esposa Nilda Medina, compañera de vida de Rabin, quien falleció en la víspera después de una larga lucha contra el cáncer, su “más fuerte abrazo” solidario.
En tanto, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) lamentó profundamente, a nombre de su dirección y militancia, la partida física este lunes del luchador por la paz y la justicia de Vieques.
“El compañero Bob llegó a nuestro archipiélago hace más de cuatro décadas y desde entonces su sensibilidad humana y sentido de justicia lo hicieron integrarse a la lucha por la desmilitarización de Vieques”, dijeron Ángel Rodríguez-León y Julio Muriente Pérez, presidentes del MINH.
Agradecieron, igual que el pueblo puertorriqueño, su compromiso con la paz para Vieques y su aportación a los procesos de educación popular y de la desobediencia civil, que culminaron en la salida en 2003 de la Armada y el fin de sus prácticas militares.
“Luego de ese extraordinario triunfo de nuestro pueblo, dedicó importantes esfuerzos para que ese cuerpo militar cumpla con su responsabilidad de descontaminar el terreno”, expresaron.
Como si fuera poco, indicaron, Robert Rabin también aportó al rescate de la memoria histórica, al fortalecimiento cultural y al sentido de autoestima colectiva de nuestra Isla Nena, desde su trabajo en el Fortín Conde de Mirasol, indicaron los presidentes del MINH.
Asimismo, recordaron Rodríguez León y Muriente Pérez, contribuyó a la fundación de la emisora Radio Vieques, importante proyecto comunitario y educativo.
El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) lamentó igualmente el deceso de Rabin, quien se destacó por su entrega a las causas de Vieques, particularmente a la lucha para detener el bombardeo y expulsar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
El portavoz Edgardo Román-Espada afirmó que Rabin será recordado por su compromiso con la paz, la protección del patrimonio histórico, la salud, y la devolución y limpieza de los terrenos explotados como campo de bombardeo, causa que le llevó a la desobediencia civil y a la cárcel.
jha/nrm