Los militantes del TPLF (siglas en inglés) cerraron la vía de Abala y, así, obstaculizaron las gestiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para socorrer a las personas necesitadas en ese estado, aseguró el Servicio de Comunicación gubernamental.
Según esa entidad, para ampliar el acceso a la asistencia humanitaria, las autoridades permitieron al PMA transportar 43 camiones con productos alimentarios a Mekele, capital tigriña, de los cuales 20 están estacionados en la localidad de Semera, principal ciudad de Afar.
El gobierno de Etiopía declaró una tregua por las necesidades humanitarias de la población de la zona septentrional del país y, desde la decisión, adoptó varias medidas como permitir una semana completa de transporte aéreo a varias organizaciones humanitarias internacionales.
Esa fue una de las iniciativas para construir la paz y, en consecuencia, los productos farmacéuticos, el equipo médico, el dinero y los suplementos nutricionales comenzaron a trasladarse por vía aérea en la medida de lo posible, de acuerdo con un informe oficial.
Las autoridades utilizaron los medios disponibles para rescatar a sus ciudadanos en la región de Tigray, pero no han podido asegurar la cooperación de la otra parte, subraya el texto.
Asimismo, reafirma el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para garantizar la entrega total de productos de primera necesidad a quienes los necesitan.
Por otra parte, el gobierno llamó a la comunidad internacional a presionar a los militantes del Frente Tigray para que se retiren de los distritos de Afar y Amhara, donde tienen retenidos cientos de rehenes, para que cumplan con sus compromisos.
car/raj