“Ahora enfrentamos nuevos ataques de la derecha golpista que trata de dividirnos para destruirnos”, afirmó el líder del MAS-IPSP en su cuenta de Twitter.
Morales, sin embargo, advirtió que esa fuerza es más grande que las ambiciones y las traiciones, y expresó la convicción de que con unidad superarán estas nuevas pruebas más fortalecidos.
Al referirse en la red social a los festejos que el MAS-IPSP celebra en el departamento de Oruro en ocasión de su aniversario 27, resaltó que esa organización a diferencia de otros partidos tradicionales bolivianos surgió de “la vivencia y experiencia de los indígenas, obreros, profesionales e intelectuales patriotas”.
Calificó a esos sectores como los más vilipendiados y excluidos, y describió que se organizaron con la voluntad de revertir la explotación de los recursos naturales a favor de las trasnacionales y de recuperar la dignidad, la soberanía y la libertad de Bolivia.
“Trataron de proscribirnos y destruir esos logros con el golpe –acotó Morales-, pero hemos logrado unirnos para derrotar al gobierno de facto en las urnas”.
Reafirmó el exmandatario la gratitud por la solidaridad y el apoyo militante del pueblo, lo cual permite ahora al MAS-IPSP celebrar sus 27 años de existencia convertido en “el movimiento político más grande de la historia de Bolivia”.
Uno de los ideólogos del MAS-IPSP, Juan Ramón Quintana, exigió recientemente “parar” el discurso de división dentro de la organización en una reunión con sectores sociales a la que asistió el 26 de marzo junto a Morales, filmada por Gigavisión.
La organización política mayoritaria de Bolivia arriba a su aniversario 27 precedido de algunas contradicciones que se hicieron públicas las últimas semanas.
Su Tribunal de Ética informó el miércoles último la expulsión y pérdida del curul del diputado suplente por Santa Cruz Rolando Cuéllar, quien renegó sobre el andamiaje del partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional y pidió cambiar su liderazgo.
Igualmente, la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia en Cochabamba excluyó de sus filas a la ejecutiva de la organización, Angélica Ponce, acusada de difamar contra Evo Morales y de incitar a la división al tratar de crear una estructura paralela a la de este movimiento social.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado por la bancada del MAS-IPSP luego de que no convenciera su explicación sobre sus dichos de que dirigentes y diputados “se están llenando los bolsillos” con la producción de coca.
mem/jpm