Luego del Consejo Extraordinario de Seguridad realizado tras el atentado del fin de semana a un puesto policial con saldo de dos niños muertos, más de una decena de heridos y unas 60 casas afectadas, anunció un grupo de medidas para «enfrentar el terrorismo».
Detalló que se desarrollará semanalmente el Comité Conjunto de Lucha contra Amenazas Terroristas, en Bogotá, para analizar las amenazas y las acciones contra el terrorismo, el crimen organizado y toda estructura criminal.
Se actualizará el cartel de los más buscados en Bogotá, aumentará el apoyo a la Fiscalía General de la Nación para que adelante investigación y judicialización frente a 38 estructuras criminales en esta ciudad que pueden estar involucradas en hechos de subcontratación criminal, explicó.
Aumentarán los patrullajes conjuntos con el Ejército Nacional y habrá 20 puntos de control adicionales en las entradas y salidas de la capital, añadió.
La ciudad se reforzará de manera inmediata y escalonada con mil policías adicionales, que acompañarán a la ciudad durante el proceso electoral, agregó.
Con el apoyo del Ejército Nacional se activará el Plan Coraza, con siete unidades tácticas estratégicas en la ciudad y la Decimotercera Brigada del Ejército, en el marco del Plan Armadura, va a desplegar las capacidades tácticas en sitios estratégicos y en vías de acceso.
Respecto a ese acto terrorista del pasado sábado, señaló que la hipótesis central que manejan las autoridades es la de «una especie de modalidad de subcontratación criminal; que pudo ser el empleado para este hecho deleznable».
El hecho tuvo lugar el pasado sábado en la noche, cuando un artefacto explosivo detonó en las inmediaciones del Comandos de Atención Inmediata, del barrio Arborizadora Alta, sur de esta capital y ha generado una ola de repudio por la mueres de una niña de cinco años, y un varón de 12.
Hace unas tres semanas, también ocurrió una explosión similar en la estación de Policía del barrio de Sierra Morena, también en Ciudad Bolívar.
Ambos hechos se registraron en medio de la contienda electoral que vive el país de cara a las presidenciales del 29 de mayo.
jha/otf