“No se trata de Ucrania, no se trata de lo que está sucediendo, simplemente odian a Rusia y piensan que no hay lugar para una política rusa independiente en el nuevo orden mundial, pero nosotros defenderemos y protegeremos nuestros intereses”, aseguró al canal de televisión RT.
El vicecanciller informó que las embajadas y consulados rusos están dispuestos a prestar cualquier tipo de ayuda a los ciudadanos o a las personas de habla rusa en el extranjero víctimas de la discriminación.
Al respecto, explicó que las representaciones de Moscú en el extranjero ofrecen asistencia jurídica, asesoramiento y mantienen contacto con los compatriotas.
En otra parte de la entrevista, Riabkov destacó que Moscú y Pekín buscan respuestas a los desafíos que generan las políticas fallidas del bloque occidental dirigido por Estados Unidos. Advirtió que “no hay nada nuevo en la política rusa de constante desarrollo en la asociación con China.
Este es otro paso importante en el camino, y tenemos oportunidades para desarrollar una cooperación práctica, nuevas formas de interacción”, acotó.
Enfatizó el país enfrenta desafíos extraordinarios por parte de Occidente, entre ellos una guerra híbrida dirigida por Washington, por lo que se requieren respuestas extraordinarias para enfrentarla, “y así es como se están desarrollando las reuniones en China”.
El vicetitular de Exteriores aseguró que Moscú trabaja por mayores vínculos prácticos y un diálogo político superior con todos los países que están interesados en una asociación mutuamente respetuosa y beneficiosa con Rusia.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el inicio de la operación, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.
En las últimas semanas, las autoridades del país aprobaron un grupo de medidas económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 sanciones aplicadas contra el país desde 2014, en su mayoría después del inicio del operativo militar en Ucrania.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas restricciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Incluyen también la desconexión parcial de instituciones financieras rusas del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
rgh/mml