Los incidentes, que incluyeron el intento de tomar la gobernación de Junín, región de la que Huancayo es capital, desbordaron las protestas del quinto día de huelga nacional del Gremio de Transporte Pesado y de una protesta similar de las organizaciones agrarias que aislaron a la ciudad con bloqueos en sus accesos.
Decenas de manifestantes causaron también destrozos en la Alcaldía de Huancayo, cuyos funcionarios fueron evacuados bajo protección de la Policía, que realizó un número no precisado de detenciones, y posteriormente hubo saqueos de supermercados y tiendas diversas en el centro de la ciudad andina.
En Lima se anunció oficialmente el viaje a Huancayo de los ministros de Comercio Exterior, Roberto Sánchez; Desarrollo Agrario, Óscar Zea, y Cultura, Alejandro Salas, con el fin de fortalecer el diálogo ante la crítica situación.
En la región andina de Ayacucho, al sur de Junín, se registraron también manifestaciones de protesta y bloqueos de carreteras con camiones de los huelguistas, que se extienden a otras regiones.
Los agricultores exigen financiamiento para las encarecidas faenas agrícolas, tras rechazar bonos de subsistencia ofrecidos por el Gobierno, con el que mantienen un diálogo pese a la falta de acuerdos y de los bloqueos que mantienen varados a cientos de camiones y otros vehículos.
Los transportistas reclaman medidas compensatorias del alza de precios de los combustibles, entre otras reivindicaciones, y el Gobierno tiene pendiente crear una comisión para dialogar con los huelguistas que desde el lunes último bloquean decenas de carreteras.
El presidente Pedro Castillo anunció el pasado jueves medidas para controlar la situación generada por el paro del transporte de carga y dijo que este es mantenido por un pequeño grupo de elementos pagados, lo que motivo rechazo de los dirigentes del movimiento.
Los conflictos del transporte y el agro se añadieron a protestas que bloquean los accesos y las actividades de importantes centros mineros.
La Presidencia del Consejo de Ministros, consignó hasta el 28 de marzo, en una evaluación de su Secretaría de Gestión Social y Diálogo, consigno la existencia de 114 conflictos sociales, entre activos y latentes y entre los primeros siete activos y 30 inminentes.
acl/mrs