Corresponderá a la jueza federal Silvia Carreño-Coll, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, imponer la condena al exlegislador que, al igual que otros colegas suyos del PNP, armó un esquema de corrupción para incrementar su ingreso mensual.
El juicio estaba previsto para el próximo lunes, pero luego que dos exayudantes suyas se declaran culpables por el esquema de corrupción, decidió aceptar su responsabilidad.
Entre los años 2017 y 2020 Del Valle Colón se apropió de más de 190 mil dólares al inflar los salarios de tres de sus empleados para que le devolvieran una porción cada quincena.
Este jueves sus abogados, José Vélez y Lester Arroyo, sometieron una moción sobre el acuerdo alcanzado con la fiscalía federal relativo a la condena que deberá cumplir de cuatro o cinco años.
Al comparecer en la víspera mediante vídeoconferencia, el exdiputado, que ganaba unos 78 mil dólares anuales, aceptó su culpabilidad, luego de que los abogados le tradujeran al español el pliego acusatorio y le dieran las debidas orientaciones.
Del Valle Colón, de 56 años, fue imputado de conspiración, robo de fondos federales, fraude, soborno y obstrucción a la justicia, según el pliego emitido el 19 de agosto de 2021.
Sus exempleadas, Mildred Socorro Estrada y Nickolle Santos Estrada, madre e hija, serán sentenciadas el próximo 29 de junio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.
Para la misma época, también fueron apresados por las autoridades federales la influyente diputada María Milagros Charbonier y su correligionario Néstor Alonso Vega, por esquemas similares.
Ambos exlegisladores del PNP están pendientes de sus respectivos juicios por corrupción.
mgt/nrm