En declaraciones a la prensa tras ejercer su derecho al voto, el expresidente tico (1994-1998), quien busca volver a la primera magistratura, señaló «he venido con mucha emoción para votar en la Escuela de San Cristóbal Sur, donde toda mi vida he venido a votar», en referencia al lugar donde vivió, en la finca La Lucha, en el capitalino barrio de Desamparados.
Quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle un llamado muy respetuoso a todos los costarricenses para que salgamos a votar, para que tengamos una linda fiesta democrática, apuntó Figueres, quien estuvo acompañado por su esposa Cinthya Berrocal y de decenas de simpatizantes.
Tras indicar haber recibido reportes sobre el transcurso normal del balotaje en los distintos puntos de la geografía nacional, Figueres dijo estar confiado de su triunfo luego del cierre de la jornada electoral de este domingo, pues -refirió- son positivos los informes para su candidatura desde diferentes Juntas Receptoras de Votos.
El expresidente ganó la primera vuelta de los comicios generales el 6 de febrero pasado con el 27,26 por ciento de los votos válidos emitidos, pero lejos del 40 por ciento necesario para ganar en esa instancia, por lo que hoy enfrenta a Rodrigo Chaves (16,7 por ciento), del Partido Progreso Social Democrático, en la carrera por la presidencia de Costa Rica.
Poco más de 3,5 millones de electores ticos están convocados a las urnas para escoger entre Figueres y Chaves al que dirigirá los destinos de esta nación centroamericana del 8 de mayo de 2022 al 8 de mayo de 2026.
mem/ale