Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indican que el líder indígena Alexander Fonseca y dos familiares murieron asesinados por desconocidos armados en el municipio de Manaure, corregimiento de Aremasain, en el departamento de La Guajira.
El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz detalló que el hecho tuvo lugar cuando los criminales llegaron hasta un punto donde departían las tres personas. Allí realizaron disparos al aire y las víctimas al escuchar las detonaciones al salir a buscar a quienes habían accionado las armas, fueron emboscadas y atacadas.
De acuerdo con las estadísticas de esta entidad, se trata de la masacre 31 perpetrada en lo que va de 2022 en Colombia, y el líder número 49 asesinado en igual período.
Por su parte Comunes señaló que Carlos Humberto Siábato, firmante del acuerdo de paz, y en proceso de reincorporación, quien además fue miembro fundador de la Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación, fue atacado en su vivienda por un hombre armado sin mediar palabra.
El hecho sucedió en la localidad de Ciudad Bolívar, en esta capital, desde donde fue trasladado a un centro asistencial donde horas más tarde se confirmó su muerte.
Con este crimen suman 13 exguerrilleros asesinados en lo que va de 2022, y 312 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, hasta hoy.
«Lamentablemente el compañero Carlos Humberto Siábato falleció producto del ataque que lo dejó gravemente herido. Mientras el gobierno se dedica a estigmatizar otros halan el gatillo en zonas rurales y barrios populares de las grandes ciudades. ¡Basta ya!», expresó Comunes por medio de su cuenta en Twitter.
jha/otf