Gustavo Petro (presidencia) y Francia Márquez (vicepresidencia), con senadores y representantes a la cámara electos el pasado 13 de marzo, realizaron este fin de semana una gira denominada Los cuatro puntos cardinales.
Iniciaron el viernes la travesía por Nazareth, en la Alta Guajira, el punto más al norte del país, con una población de más de 190 mil habitantes y en su mayoría del pueblo wayúu.
Luego continuaron por Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada, en el este; y más tarde partieron a Leticia, el sur de Colombia, junto al río Amazonas y en el límite con Brasil y Perú.
La gira, que es el inicio de la campaña presidencial, culminó hoy en Tumaco, departamento de Nariño, en el extremo occidental del país.
Durante todo el recorrido, Petro y Francia, expusieron sus propuestas de gobierno, en caso de ganar las elecciones de mayo, escucharon las problemáticas locales de los pobladores, a quienes manifestaron su compromiso con un cambio en esta nación.
En cada parada, miles de personas asistieron al acto de campaña electoral donde manifestaron su apoyo para ganar en la primera vuelta.
Fueron más de seis mil 500 kilómetros de recorrido por las zonas menos favorecidas de Colombia durante los distintos gobiernos.
«Es a partir de las tierras del olvido que queremos cambiar a Colombia. Lo que nosotros estamos proponiendo es cambiar por la vida. Que la vida sea el eje central de la política pública de Colombia», señaló Petro en un spot sobre esta gira.
El cambio consiste en que el territorio olvidado deje de ser olvidado, que la gente deje de ser excluida, que la desigualdad inmensa en la sociedad colombiana deje de ser desigualdad, enfatizó Petro.
La elección presidencial se celebrará el 29 de mayo venidero y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
rgh/otf