En una reunión con dirigentes de gremios del transporte en el palacio de gobierno, dijo que es el mayor interesado en trabajar para la solución de los problemas de ese sector, el agrícola y de la educación que, recordó, tienen carácter estructural y surgieron hace varias décadas.
“Es necesario convocar a los diferentes actores del Estado para que, producto de este esfuerzo, el Gobierno y ustedes como dirigentes, dejemos sentadas las bases de normas reivindicativas que beneficien al pueblo”, apuntó.
Castillo agregó que “vamos a gobernar junto con ustedes, pero en la medida que enarbolen una lucha no se desliguen de nosotros” y propuso un trabajo en conjunto y en función de iniciativas que beneficien a la población.
Añadió que su administración garantiza el diálogo y el derecho a la protesta y descartó la persecución a los dirigentes que realizan una lucha justa y legítima.
Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, destacó la tregua acordada con transportistas y agricultores y el anuncio de medidas de reducción de impuestos a los combustibles y productos alimenticios básicos, como la carne, el pollo, la harina , el arroz y otros, con el fin de bajar los precios.
“Estamos demostrando, categóricamente, que podemos resolver los conflictos sociales mediante el diálogo y la concertación, el Gobierno está dando muestras claras de cómo puede actuar rápidamente en conformidad con los acuerdos”, dijo.
Entretanto, el ministro de Economía, Oscar Graham, precisó que la exoneración tributaria a determinados combustibles tendrá una vigencia de nueve meses, tras los cuales el Gobierno analizará si es necesario extenderla por seis meses.
Los ministros de Cultura, Alejandro Salas, y del Interior, Alfonso Chávarri, confirmaron que el presidente Castillo viajará el jueves próximo a la ciudad centroandina de Huancayo, donde encabezará una sesión del Consejo de Ministros.
Huancayo fue escenario ayer de un diálogo entre el gobierno, los transportistas y agricultores en huelga y otros dirigentes sociales, el cual acordó trabajosamente la tregua, del segundo día de disturbios producto del descontento social.
Los interlocutores exigieron a los negociadores que Castillo viaje a la ciudad andina y pida perdón por decir que hay elementos pagados que impiden la solución de los conflictos. El mandatario pidió ayer excusas públicas y lamentó el error.
rgh/mrs