En el discurso de la derrota, en el capitalino hotel Parque del Lago, Figueres dijo que el pueblo de Costa Rica se expresó en las urnas, felicitó a Chaves por su victoria y agradeció a todos los voluntarios de su agrupación política, el Partido Liberación Nacional (PLN), por su trabajo en las dos rondas electorales.
Con el 95,93 por ciento (seis mil 568) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, Chaves cuenta con el 52,86 por ciento de los sufragios válidos emitidos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica, según el cuarto parte preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Ese porcentaje significa que Chaves obtiene hasta ahora 999 mil 382 de los votos válidos emitidos y cuando asuma el 8 de mayo de 2022 será el presidente 49 de esta nación centroamericana.
La derrota de Figueres representa un duro golpe para el PLN, una de las fuerzas políticas tradicionales de Costa Rica, que no ha podido imponerse en ninguna de las tres ocasiones -de las cuatro- en que ha ido a segunda ronda.
Mientras, la victoria de Chaves estuvo marcada por su discurso antisistema y asegurar que en su gabinete no estará ninguno de los políticos nacionales que han sido responsables de la grave situación que enfrenta el país.
Asimismo, para los electores ticos no pesaron las denuncias de acoso sexual que acompañaron a Chaves, tanto en la primera ronda como en el balotaje.
Por otra parte, el presidente Carlos Alvarado escribió en su perfil personal de Twitter, @CarlosAlvQ, «he llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica».
«¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática!», concluyó Alvarado.
Con esa cantidad de JRV escrutadas el abstencionismo marca un 42,67 por ciento.
Tal como lo vaticinaron los analistas, la contienda del balotaje sería cerrada y que el abstencionismo sería superior al de la primera vuelta el 6 de febrero pasado, cuando cerró en 40,29 por ciento.
rgh/ale