La apertura de «Petro te escucha», nombre de la iniciativa por medio del cual atenderá las preocupaciones de líderes sociales, mujeres y jóvenes para contextualizarlas en cada territorio y fortalecer su programa de gobierno, tuvo lugar en el municipio de Neiva, departamento del Huila.
El primer eje temático fue El buen vivir concebido en sus proyecciones para el cambio en Colombia de ganar los comicios presidenciales del 29 de mayo venidero.
El objetivo de estos encuentros es dialogar y escuchar a los diferentes sectores ciudadanos y conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones sobre los territorios que habitan.
La agenda del Pacto Histórico incluyó hoy la adhesión de Alianza Verde y el apoyo de los representantes electos por las curules de paz (escaños para las víctimas del conflicto armado en el congreso) a la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Esta mañana, Petro recordó que el Pacto hizo una tarea indudablemente encomiable, enorme, fundamental que fue el gran triunfo electoral en las legislativas del pasado 13 de marzo que «no tiene parangón histórico desde las huestes del progresismo, pero –recalcó- debe dar un salto más allá».
«Hemos llegado a seis millones de votos, hemos llegado a tener el 47 por ciento de la votación total de las consultas (interpartidistas) que es la verdadera gran encuesta con 12 millones de votantes», enfatizó.
Esa tarea hay que ampliarla, expresó Petro quien convocó a todas las fuerzas sociales y a la ciudadanía en general que, ligada al deseo de volver realidad la paz en Colombia, al deseo de construir una convivencia realmente permanente, una era de paz, conformarían la base que permita una convergencia mucho más allá del Pacto Histórico.
Una convergencia «indudablemente de mayorías nacionales para construir el gobierno popular que se avecina» en Colombia, destacó el candidato presidencial.
En las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo venidero, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
Por el momento, la totalidad de las encuestas indican que el binomio del Pacto Histórico es el favorito para obtener la victoria en estos comicios.
jha/otf