En un pleno de urgencia convocado para tratar proyectos referidos a la crisis, lo cual no se concretó, el Parlamento invitó ayer al mandatario a una reunión esta tarde en el palacio legislativo para analizar propuestas y medidas para encontrar una solución a la crisis.
Unos minutos después, el secretario general de la Presidencia de la República, Jorge Alva, remitió una carta a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, indicándole que Castillo la invita a ella y a los integrantes de la junta de portavoces de las bancadas, a una reunión por la mañana, en el Despacho Presidencial.
El objetivo es, agrega el texto, “tratar y coordinar temas urgentes de interés nacional” y la titular del Congreso respondió con una ratificación de su invitación, sin referirse a la del jefe de Estado.
Alva planteaba en su comunicación que también estaban incluidos los ministros de Economía, Transporte, Energía y Minas, Desarrollo Agrario e Interior y los integrantes de la mesa directiva del Congreso.
Castillo precisa que en la reunión que convoca estará por parte del Ejecutivo solo el primer ministro, Aníbal Torres, y no menciona a la mesa directiva, sino solamente a los portavoces partidarios.
El impasse se planteó la primera jornada del paro de 48 horas se registraron bloqueos urbanos y al menos 30 cortes de carreteras, principalmente en las afueras de ciudades capitales de regiones y las autoridades no dieron cuenta de más detenciones.
También se registraron disturbios en diversos puntos de la capital y en otras regiones, con mayor virulencia en el municipio limeño de Huaycán, donde 39 manifestantes fueron detenidos por la Policía, que los acusa del delito contra la tranquilidad pública por obstaculizar el tránsito.
Los transportistas protestan contra el alza de precio de los combustibles, pese a que el Gobierno exoneró de impuestos a los carburantes de mayor demanda para aliviar el incremento, producto del aumento de la cotización internacional del petróleo.
jha/mrs
















