La IGAD, centrada en los países de África oriental, elogió al presidente Salva Kiir y a su vicepresidente Riek Machar al igual que a las partes firmantes del acuerdo por la buena voluntad, señala el texto, que agradeció al gobierno de Sudán por facilitar el entendimiento.
Días atrás Kiir y Machar rubricaron un pacto para la distribución igualitaria de los mandos en las fuerzas armadas, los servicios de seguridad y la Policía, uno de los puntos de desencuentro entre los partidarios de ambos protagonistas del dilatado conflicto interno sursudanés.
La declaración, firmada por el secretario ejecutivo del ente regional, Workneh Gebeyehu, asimismo llama a las partes signatarias a “respetar los términos del acuerdo e implementarlo por completo, en buena fe y de manera expedita”.
El presidente Kiir y Machar están enfrentados desde que en 2013 el primero acusó al segundo de organizar un complot palaciego para asesinarlo y ocupar el poder y lo destituyó, detonante de una cruenta guerra civil que ha provocado cientos de miles de muertos y casi dos millones de desplazados.
jcm/msl