“Se debe trabajar en temas de atención, prevención y sanción de la violencia desde los municipios”, afirmó la senadora en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.
Insistió la integrante de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la necesidad de que los SLIM cumplan su misión desde una perspectiva de género, despartriacalización y descolonización para enfrentar el machismo que aún prevalece en el país andino-amazónico.
Según Velasco, los gobiernos territoriales deben abocarse no solo en la ejecución presupuestaria sino también en los asuntos de género.
Velasco reiteró que las estructuras gubernamentales en todas las instancias, las organizaciones sociales y toda la sociedad civil deben trabajar en la implementación de valores y principios con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres y los niños.
Un informe de la Fiscalía General publicado este lunes confirmó que en los primeros 94 días de 2022, el país andino-amazónico reportó 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas.
Del total de los asesinatos de mujeres, 10 ocurrieron en el departamento de La Paz, siete en Santa Cruz; tres en Cochabamba, dos en Beni y uno Potosí.
Al comparar la situación con la del año anterior, la fuente precisó que hasta el 31 de marzo de 2021, Bolivia registró 31 feminicidios.
mem/jpm