De acuerdo con la cadena de noticias NBC News, con esta decisión se beneficiarán cerca 40 millones de estadounidenses que tienen una deuda aproximada de mil 750 billones de dólares.
Nos vimos muy afectados por la pandemia. Todavía nos estamos recuperando de la crisis económica que causó, por lo que esta pausa ayudará a los estadounidenses a sobreponerse por completo a los estragos de la Covid-19, dijo el demócrata en un mensaje difundido por las redes sociales.
En las últimas semanas, el mandatario se enfrentó a la presión de algunos demócratas y defensores del alivio de la deuda para que emitiera otra prórroga en los pagos de los préstamos estudiantiles.
Según analistas, Biden busca mejorar sus índices de popularidad teniendo en cuenta que sus principales prioridades legislativas, como su programa Reconstruir Mejor (Build Back Better) y la ley sobre el derecho al voto siguen estancadas en el Congreso y la preocupación por la inflación y el aumento de los precios de la gasolina aumenta en el país.
Algunos miembros de la bancada azul (Demócrata) argumentaron que permitir que los pagos se reanuden antes de las elecciones de mitad de período de noviembre podría suponer un coste político para el partido en su intento de defender sus escasas mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.
La moratoria, que expiraba previamente el 1 de mayo, entró en vigor en marzo del 2020 en medio del auge de la crisis sanitaria global y hasta la fecha se ha prorrogado seis veces.
Desde entonces, la mayoría de los prestatarios han podido pausar sus pagos mensuales y con tasas de interés se han establecido en un cero por ciento.
rgh/age